El proyecto
comenzó en 1989
bajo el nombre de "Project Mercury" y fue lanzada en Japón
el 6 de octubre de 1990. Era la respuesta de SEGA a la portátil de Nintendo, la
idea era crear una portátil mucho más potente. En América
y Europa
fue lanzada en 1991 y en Australia en 1992. El soporte para este sistema se abandonó a principios de
1997.
La Game Gear
fue básicamente una Master System portátil con menor resolución pero que permitía
una paleta de colores mayor, y potencialmente mejores gráficos. Además podía
producir sonido estéreo (disponible utilizando su salida de auriculares), una
característica que la Master System, con su salida mono, tampoco poseía. Sin
embargo, muy pocos juegos fueron programados con sonido estéreo. Uno de los
pocos juegos que lo incluía era por ejemplo G-LOC: Air Battle.
Debido a las
semejanzas técnicas de la Game Gear con la Master System, era muy sencillo
portar los juegos para la portátil. De hecho, era posible escribir directamente
los juegos de Master System en cartuchos para Game Gear sin necesidad de
reprogramación. Además, un adaptador llamado "Master Gear Converter"
permitía insertar cartuchos de la Master System directamente en la Game Gear.
El proceso inverso (usar juegos de Game Gear en la Master System) no era posible
debido a la mayor paleta de colores de la portátil.
Especificaciones
▪
Procesador principal: Zilog Z80
(8 bits)
▪
Velocidad del procesador: 3,58 MHz
▪
Resolución: 160x144 píxeles
▪
Colores disponibles: 4096
▪
Colores simultáneos en pantalla: 32
▪
Nº máximo de sprites: 64
▪
Tamaño de los sprites: 8x8 u 8x16
▪
Tamaño de la pantalla: 3,2 pulgadas (81 mm)
▪
Sonido: 4 canales, 8 voces
▪
RAM: 24 KB
Baterías: 6 pilas AA (5
horas de autonomía a volumen medio y brillo medio)
La Game Gear fue creada por Sega para hacer frente a la Game Boy de
Nintendo. La estrategia de Sega fue lanzar al mercado una portátil muy superior
técnicamente a su gran rival, la Game Boy, y con un gran catálogo de juegos, ya
que las conversiones de Master System a la Game Gear eran muy fáciles de
realizar.
Su diseño era moderno y atractivo, a pesar de que su tamaño era bastante
superior al de la Game Boy de Nintendo. Su pantalla era en color y
retroiluminada, lo que supuso un hito, que compartió con la Atari Lynx
y la Turbo Express. Uno de los periféricos más famosos fue el
sintonizador de TV, que se conectaba en el zócalo de los cartuchos y permitía
ver la televisión en la pantalla de la consola.
La Game Gear no se hizo muy popular en Japón, debido en gran medida a
diversos problemas de fabricación en sus primeras remesas. Otro gran problema
fue su autonomía, con 5 horas como máximo debido en gran parte a su pantalla
retroiluminada, y muy lejos de su competidora Game Boy (que tenía pantalla
monocroma sin retroiluminación). Para intentar paliar este problema se vendía a
parte un pack de 6 pilas recargables del tipo Ni-Cd, pero su elevado precio y
la necesidad de descargarlas completamente para volver a cargarlas no lo
hicieron muy popular.
A pesar de su diseño ergonómico y su magnífica pantalla para la época, la
Game Gear no consiguió arrebatar a Nintendo una cuota de mercado significativa.
Alcanzó un 10.7% de la cuota de mercado. Y aunque fue claramente derrotada por
Game Boy, esta consola fue rentable para Sega, y tuvo unos seis años de vida,
lo normal en la mayoría de consolas. Su precio pasó de los 130€ en 1990 a los
90€ en 1996.
Contó con varios packs:
▪
Consola + Colums,
▪
Consola + Colums + Super
Mónaco GP,
▪
Consola + Sonic +
Alimentación,
▪
Consola + TV Turner +
Sonic + Alimentación,
▪ Consola + 4 juegos en 1
cartucho (Super Columns, Smash Tennis, Rally, Penalty Kick),
▪
Consola + The Lion King,
▪
Consola + Aladdin,
Análisis y reviews de la consola
El apoyo de Sega a su consola portátil acabó en 1997, y el último juego
aparecido para esta consola fue The Lost World: Jurassic Park en Diciembre de 1997. Majesco
lanzó una pequeña remesa en 2000. Después de la Game Gear, Sega lanzó otra
consola portátil llamada Sega Nomad (basada en el hardware de Mega Drive)
que fue comercialmente aún menos exitosa.
Un rediseño de la consola vio la luz en 2006 bajo muchas marcas como Coleco
o PlayPal. Era más pequeña y con una pantalla más brillante. Necesitaba sólo 3
pilas tipo AAA y contenía 20 juegos.
El catálogo de juegos llegó a contar con unos 300 títulos, en cartuchos que
iban de los 2 a los 8 megabits, de los cuales un tercio fueron realizados por
terceras compañías (third parties) como EA, Capcom, Konami, Domark,
Codemasters, etc. A lo largo de su vida se vendieron un total de 38.2 millones
de juegos.
Aqui podemos apreciar en acción algunos de sus videojuegos
Algunos de los juegos más destacables son:
▪
Aladdin
▪
Asterix and the Great
Rescue
▪
Caesar's Palace
▪
Chuck Rock
▪
Cool Spot
▪
Dynamite Headdy
▪
Donald Duck, The Lucky
Dime Caper
▪
Donald Duck, Deep Duck
Trouble
▪
Earthworm Jim
▪
Factory Panic
▪
Fatal Fury Special
▪
Fifa International
Soccer
▪
Garfield
▪
GP Raider
▪
James Pond 2
▪
Lion King
▪
Los Pitufos
▪
Marble Madness
▪
Marko's Magic Football
▪
Mickey Mouse Castle of
Illusion
▪
Mickey Mouse Land
Illusion
▪
Mickey Mouse Legend
Illusion
▪
Micro Machines
▪
Micro Machines 2 Turbo
Tournament
▪
Mortal Kombat
▪
Mortal Kombat 2
▪
NBA Jam
▪
NHL Hockey
▪
PGA Tour Golf II
▪
Mighty Morphy Power
Rangers
▪
Power Strike II
▪
Out Run
▪
Olympic Gold
▪
Robocop vs Terminator
▪
Sensible Soccer
▪
Shinobi
▪
Shonibi II
▪
Sonic
▪
Sonic 2
▪
Sonic Chaos
▪
Sonic Triple Trouble
▪
Sonic Drift Racing
▪
Sonic Blast
▪
Speedy González
▪
Star Wars
▪
Street of Rage
▪
Street of Rage 2
▪
Super Off Road
▪
Super Columns
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Tempo Jr
▪
The Incredible Hulk
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The Jugle Book
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True Lies
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Virtua Fighter Animation
▪
Wonder Boy
▪
World Cup USA 94
En los vídeos comerciales de Game Gear podemos ver como compiten abiertamente con Game Boy
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