Sencillo manual sobre los componentes básicos de un ordenador
- Torre del ordenador
- Placa base
- Microprocesador
- Memoria RAM
- Fuente de alimentación
- Bios
- Tarjeta Gráfica
- Tarjeta de Sonido
- Disco Duro
- Lector CD/DVD
- Tarjeta de Red
- Disquetera
- Lector de memoria
- Periféricos de entrada y salida
- Sistema Operativo
TORRE DEL ORDENADOR:
La torre
del ordenador es la caja donde van guardados todos los componentes que hacen
que el ordenador realmente pueda funcionar.
Dentro de
esta caja hay varios componentes:
• La placa
base: Placa de circuitos integrados que sirve para que todos los demás
elementos estén conectados.
• El
microprocesador: Un elemento muy importante, ya que interpreta y ejecuta las
instrucciones aritmético lógicas del ordenador, el cerebro del ordenador.
• Memoria
RAM: Permite poder trabajar y dar
instrucciones al ordenador, puesto que va almacenando los datos que vemos en pantalla. Pero estos
datos sólo se guardan temporalmente, ya que se borrarán cuando apagues el ordenador.
• Disco duro: Dispositivo de almacenamiento que te permite almacenar datos sin que estos
se borren cuando apagues el ordenador.
Podrás guardar textos o imágenes y volver a verlos otro día si los guardas en tu disco duro.
Podrás guardar textos o imágenes y volver a verlos otro día si los guardas en tu disco duro.
•
Tarjetas de audio y vídeo: Permiten escuchar los sonidos a través de los altavoces o poder ver la pantalla
de tu ordenador. Por ejemplo, podrás ver y oír.
PLACA BASE:
La placa
base, también conocida como placa madre, es la encargada de interconectar y dar
soporte físico a todos los dispositivos internos de tu computadora.
Su
importancia radica en que dependiendo de cual elijas estarás delimitando la
capacidad del equipo. De ella dependen todos los demás, como por ejemplo, la
cantidad de memoria RAM y el tipo que podrás usar, el número de puertos USB o
el número de unidades de disco duro.
Vista físicamente es
una gran tarjeta que contiene muchos circuitos, en la cual se encuentran los
siguientes elementos:
• Lugar donde se encuentra el microprocesador, llamado zócalo.
• La
memoria, generalmente en forma de módulos.
• Los
slots o ranuras de expansión donde se conectan las distintas tarjetas.
• Diversos
chips de control, entre ellos la BIOS y demás elementos integrados.
Placas base existen
de diferentes formas y con diversos conectores periféricos. Para abaratar
costes permitiendo la intercambiabilidad entre placas base, los fabricantes han
ido fabricando varios estándares que tienen recomendaciones sobre su tamaño y
la disposición de los elementos sobre ellas.
MICROPROCESADOR:
Se clasifica como un componente
electrónico compuesto por cientos de miles de transistores integrados en una
placa de silicio. Se trata del elemento clave en la conformación de un
ordenador. A pesar de que comúnmente se los confunde, el microprocesador no es
lo mismo que el CPU. El microprocesador a una o varias CPU, y varios
microprocesadores pueden soportar a un CPU, pero en el caso de la Unidad Central
de Procesamiento se trata de un concepto lógico que agrupa a todos los
componentes que hacen al funcionamiento electrónico de la
máquina. Los microprocesadores se diseñan en distintos tipos y capacidades,
ofreciendo posibilidades adecuadas a cada equipo.
El microprocesador se
compone de una unidad de control, una unidad aritmético – lógica, varios
registros y, en ocasiones, una unidad en coma flotante. Este componente de cada
ordenador es el encargado de ejecutar instrucciones codificadas en números
binarios. A menudo, se realiza una primera lectura de las instrucciones, luego
se las envía al decodificador, la instrucción se decodifica, se leen los
operando, se ejecutan y se presentan los resultados. Todo esto puede ocurrir en
un segundo o menos.
La marca más conocida
de microprocesadores y componentes afines es Intel que funciona desde 1968. Su
último lanzamiento son los circuitos Intel Atom, especiales para netbooks y
equipos similares. Los procesadores Intel se venden desde y hacia todas partes
del mundo y son utilizados en equipos de baja y alta gama, incluso en
equipamiento de la NASA. Además, esta compañía ha tenido una enorme participación en desarrollo de
tecnología y software open source o de código abierto.
Otras empresas de microprocesadores son AMD, Motorola, IBM y muchas más.
MEMORIA RAM:
RAM
son las siglas de random access memory, un tipo
de memoria de ordenador a la que se puede acceder aleatoria mente; es decir, se
puede acceder a cualquier byte de memoria sin acceder a los bytes precedentes.
La memoria RAM es el tipo de memoria más común en ordenadores y otros
dispositivos como impresoras.
Es uno de
los componentes más importantes a la hora potenciar el rendimiento de nuestro
equipo de trabajo.
La memoria
RAM es una memoria que se caracteriza por ser volátil, desaparece cuando
apagamos el ordenador. Al contrario que esta memoria, los datos almacenados en
el disco duro permanecen cuando apagamos nuestro sistema.
Algunas
características de la memoria RAM:
1.- Son
volátiles (trabajan con voltaje).
2.- Es la memoria desde donde el procesador recibe las instrucciones y guarda los resultados.
3.- Es el área de trabajo para la mayor parte del software de un computador.
4.- Son memorias de acceso aleatorio.
5.- No son medios de almacenamiento, las memorias RAM le dan velocidad a una computadora para ejecutar programas más rápidamente, si es que se la amplía (ejemplo: tengo una memoria RAM de 1 GB y la cambio por una de 2 GB, mi computadora funcionará mas rápido).
2.- Es la memoria desde donde el procesador recibe las instrucciones y guarda los resultados.
3.- Es el área de trabajo para la mayor parte del software de un computador.
4.- Son memorias de acceso aleatorio.
5.- No son medios de almacenamiento, las memorias RAM le dan velocidad a una computadora para ejecutar programas más rápidamente, si es que se la amplía (ejemplo: tengo una memoria RAM de 1 GB y la cambio por una de 2 GB, mi computadora funcionará mas rápido).
FUENTE DE ALIMENTACIÓN:
La fuente de
alimentación es el dispositivo que convierte la corriente alterna (CA), en una o varias
corrientes
continuas
(CC), que alimentan los distintos circuitos del aparato
electrónico
al que se conecta (computadora,televisor,impresora,router,etcétera).
este dispositivo es el
que se encarga de "reducir" el voltaje (mediante un transformador) y
posteriormente convertir la corriente alterna en continua (con un puente de
diodos) para finalmente filtrarla (mediante condensadores electrolíticos).
Resulta fundamental
mantener limpia a la fuente de poder; caso contrario, el polvo acumulado
impedirá la salida de aire. Al elevarse la temperatura, la fuente puede sufrir un recalentamiento y quemarse, un inconveniente que la hará
dejar de funcionar. Cabe resaltar que los fallos en la fuente de poder pueden
perjudicar a otros elementos de la computadora, como el caso de la placa madre
o la placa de vídeo.
BIOS:
BIOS es el acrónimo de
(Binary Input Output System) y se encuentra en todos los PCs. Su importancia es
tal que sin este componente no podrías ni encender el equipo.
Este elemento forma
parte del chipset
y por lo tanto se encuentra sobre la placa base. Físicamente la BIOS no es más que un pequeño chip
que se activa cuando pulsas el botón de encendido, si quieres saber su
ubicación exacta no tienes más que consultar el manual de tu placa.
Tiene varias
funciones. La principal es arrancar el PC. Cuando esta enciende, realiza el
test de memoria RAM y comprueba que dispositivos, como por ejemplo los discos duros,
están conectados.
En este proceso se
encarga de configurar los y ofrecérselos al sistema operativo. Si la BIOS es
incapaz de detectar un determinado dispositivo el sistema no podrá usarlo, aquí
puedes ver la importancia de este elemento. La BIOS, por tanto, se convierte en
la encargada de ofrecer la capa más cercana al hardware.
Hace algunos años, cuando
los dispositivos eran más lentos. La BIOS realizaba las operaciones de entrada
y salida, de ahí su nombre. Es decir, llevaba los datos desde los dispositivos
al procesador.
Esto ha cambiado y ahora se utilizan otros sistemas más rápidos como accesos
DMA en los cuales el procesador mapea la memoria de las tarjetas saltándose la
BIOS y accediendo directamente a los datos.
La información
necesaria para llevar a cabo su función se encuentra almacenada en una memoria,
que se conoce como CMOS el cual es otro chip que se encuentra sobre la placa.
Para que no se pierdan sus datos el sistema usa una pila como fuente de
alimentación y cuando esta se consume el equipo pierde su configuración y la
hora que tiene que volver a configurarse.
TARJETA GRAFICA:
Una tarjeta
gráfica o tarjeta de vídeo es un componente de un PC el cual esta diseñado para
mostrar imágenes en alguno de los distintos medios de visualización,
normalmente un monitor, utilizando una gran variedad de estandartes de
visualización.
La
mayoría de las tarjetas gráficas son dispositivos independientes, conectado a
la placa base a través de los buses ISA, PCI, VESA o AGP y próximamente el
PI-Expeles. Sin embargo, cada vez mas, se encuentran tarjetas gráficas
integradas en la placa base, las cuales realizan la misma función.
Las
tarjetas gráficas integradas producen un rendimiento inferior comparado con las
tarjetas gráficas normales (debido a que tienen chip sets mas baratos y
comparten la memoria del sistema con la dedicada), quien requiera alto
rendimiento deberán elegir soluciones no integradas. Estas tarjetas gráficas
mas avanzadas, son usadas para mostrar aplicaciones 3D y juegos. Sus motores de
procesamiento son llamados GPU's (unidad de procesamiento gráfico). Por el
contrario, algunas posibilidades de las gráficas 3D no son relevantes para la
elección de tarjetas gráficas de alto rendimiento, los gráficos 2D y una buena
calidad visual son importantes en algunas áreas, como la arquitectura.
Los monitores analógicos son son conectados a la
tarjeta gráfica a través de los conectores VGA. Los monitores digitales a
través de conectores DVI.
TARJETA DE SONIDO:
La Tarjeta de Sonido, también llamada como Placa de Sonido, siendo no esencial para la misma,
sino considerándose como parte de las ranuras de expansión de un equipo destinadas, como su nombre lo está indicando, a
la salida o entrada de sonidos, o cualquier
otra información
en forma sonora que esté presente en el equipo.
Su utilización está
más que nada a disfrutar de toda clase de contenidos multimedia, considerándose
entonces su conexión a distintos Dispositivos de
Salida que permiten disfrutar del audio presente en películas de video, animaciones
en pantalla
o
bien en videojuegos, utilizándose
generalmente una conexión estándar de salida de audio que permite conectar
desde un juego de altavoces hasta la
utilización de auriculares, en forma
genérica.
Pero también tenemos
la facultad de conectar un dispositivo de entrada utilizando
este mismo componente del equipo, ya que justamente podemos utilizar un Micrófono, o bien otro dispositivo que tenga una Salida de Audio y que utilice justamente esta
conexión universal que anteriormente mencionamos, pudiendo ingresar sonidos al
equipo para su reproducción, para poder realizar grabaciones
de audio o cualquier otra tarea similar.
Si bien en un
principio, tal como hemos dicho, la tarjeta de sonido era considerada como parte de las ranuras de expansión, lo cierto
es que hoy en día es más que frecuente encontrar las Placas Madre (también llamadas Tarjeta Principal o Motherboard) con una Placa de
Sonido incorporada, teniendo una calidad bastante básica, por lo que suelen ser
utilizadas en forma generalizada y no por usuarios que tienen una exigencia
superior.
Para este último
grupo, tenemos una gran cantidad de Tarjetas de
Sonido que se incorporan en forma externa, utilizando el Puerto USB del equipo, como bien la utilización de
otros modelos más avanzados, que utilizan otras colectividades y hasta tienen
conversores que permiten alcanzar una mayor calidad de audio tanto para la
Grabación como la Reproducción.
Su funcionamiento
general está basado en la utilización de un Chip que
convierte las señales Analógicas en una
transmisión digital de datos
que funciona a través de una conexión estándar Mini-Plug
que permite conectar un Micrófono, una Salida de Audio y una conexión
auxiliar conocida como Salida de Línea que se
conecta generalmente a un equipo de audio de mayor potencia, o bien se utiliza
en forma combinada en caso de tener Sonido de Varios
Canales (por ejemplo, una Tarjeta de Sonido 5.1)
DISCO DURO:
Un disco duro (del inglés hard disk (HD)) es un disco magnético en el que puedes almacenar datos de ordenador. El disco duro es la parte de tu ordenador que contiene la información electrónica y donde se almacenan todos los programas (software). Es uno de los componentes del hardware más importantes dentro de tu PC.
El término
duro se utiliza para diferenciarlo del disco flexible o disquete (floppy en inglés). Los discos
duros pueden almacenar muchos más datos y son más rápidos que los disquetes.
Por ejemplo, un disco duro puede llegar a almacenar más de 100 giga bytes,
mientras que la mayoría de los disquetes tienen una memoria máxima de 1.4 mega
bytes.
Componentes de un disco duro
Normalmente
un disco duro consiste en varios discos o
platos. Cada disco requiere dos cabezales de lectura/grabación, uno para cada
lado. Todos los cabezales de lectura/grabación están unidos a un solo brazo de
acceso, de modo que no puedan moverse independientemente. Cada disco tiene el
mismo número de pistas, y a la parte de la pista que corta a través de todos
los discos se le llama cilindro.
LECTOR
CD /DVD:
Una unidad lectora de
CD/DVD permite leer el contenido del disco
óptico insertado en ella. Para leer el contenido
almacenado utiliza un láser especial, o sea, luz, por lo tanto no toca
en ningún momento la superficie del disco de forma física (a diferencia de los
casetes de audio o los discos de vinilo). Esto significa que la lectura de un
disco óptico no alterna de ninguna manera su superficie.
TARJETA DE RED:
Una tarjeta de red (también llamada placa de red o Network
Interferir Card (NIC)) es una clase de tarjeta destinada a ser introducida en la placa
madre de una computadora o se
conecta a uno de sus puertos para posibilitar
que la máquina se sume a una red y pueda compartir sus recursos (como los documentos, la
conexión a Internet o una impresora, por ejemplo).
No
obstante, podemos determinar que cualquier tipo de tarjeta de red cumple con
ocho funciones básicas que son las siguientes:
Transmisión
y recepción, o lo que es lo mismo, envío y recepción de datos.
Accede al
conector, que a su vez es el que permite que se pueda lograr el acceso al cable
de red.
Lleva a
cabo la conversión de serial a paralelo.
Realiza el
procedimiento conocido por el nombre de buffering. Un término este con el que
se define a la tarea de almacenamiento de información que realiza dicha tarjeta
de red para que luego aquellos datos se puedan transmitir y traspasar haciendo
uso de los correspondientes cables o sistemas inalámbricas.
Petición
de escucha que se acomete con la red para, de esta manera, proceder luego a la
mencionada transmisión de la información.
Codifica y
decodifica las señales de los cables en otras que sean entendibles.
Agrupa
todo el conjunto de datos almacenados de tal manera que, llegado el momento, se
puedan transportar de una manera entendible y sencilla.
Comunicación
con la correspondiente memoria o disco duro del ordenador.
Asimismo,
es interesante resaltar la existencia de las tarjetas
de red inalámbricas, las cuales cumplen la misma función pero sin
necesidad de usar cables, ya que apelan a las ondas de radio para transmitir la
información. El cable de red más común es aquel que se conoce como Ethernet con conector RJ45.
La
velocidad con que se transmite la información varía según el tipo de placa de red. Las tarjetas más novedosas
soportan una velocidad de 1000 Mbps / 10000 Mbps.
A mayor velocidad, se logran transmitir más datos en menos tiempo.
El Institute of
Electronic and Electrical Engineers (IEEE) es quien se encarga de administrar el número de identificación
único de 48 bits que identifica a cada tarjeta de red. Este código hexadecimal
recibe el nombre de dirección MAC.
El Ethernet, tal el nombre que recibe un estándar de
redes informáticas de
área local
que puede acceder al entorno por contienda CSMA/CD,
ha sido tomado como base para la redacción del estándar internacional IEEE 802.3.
Las
tarjetas de red, por ejemplo, permiten que, en una oficina, dos computadoras
compartan la misma conexión a Internet o que los usuarios de dichos equipos
puedan trabajar con los documentos albergados en el disco rígido de cualquiera
de las dos computadoras.
Para
concluir, por tanto, podemos establecer que básicamente existen tres tipos
importantes de tarjetas de red. En primer lugar, están las inalámbricas que en
la actualidad son las más populares dada su flexibilidad, eficiencia y
productividad.
En segundo
término, están las tarjetas Ethernet que es la clase más utilizada en este
momento debido a la seguridad que ofrecen. Y finalmente, nos encontramos con
las tarjetas de fibra óptica que se definen por su velocidad en la transmisión
de datos.
DISQUETERA:
La disquetera es un
dispositivo o unidad física que se encarga de leer/escribir en disquetes. En inglés, floppy disk drive
(FDD) o unidad de disquetes flexibles.
En las IBM PC, se utilizan para escribir o leer sobre disquetes de 5 1/4 o 3 ½ pulgadas. Suelen representarse con las unidades A: o B:
Son dispositivos de almacenamiento extraíble.
Las disqueteras fueron inventadas por la compañía IBM, siendo las versiones de 8, 5¼ y 3½ pulgadas (y todas sus variantes) las formas más populares para el almacenamiento intercambio de datos desde mediados de los 70 hasta finales de los 90. Gradualmente las computadoras dejaron de traer disqueteras, siendo reemplazadas por lector grabadoras de discos ópticos (CDs, DVDs...), memorias flash, discos duros externos, etc.
Funcionamiento de las disqueteras
Básicamente las disqueteras cuentan con un pequeño motor que hace rotar un disquete a una velocidad controlada, mientras que un segundo motor opera un mecanismo que mueve un cabezal de lector-escritura magnético sobre la superficie del mismo. Tanto las operaciones de lectura como de escritura requieren que el cabezal toque físicamente el disquete (esto hace que la superficie de la cinta del disquete se gaste en los sucesivos usos).
Para escribir información en el disco, se envía electricidad a través de una bobina en el cabezal. El campo magnético de la bobina magnetiza puntos en el disco que rota; los cambios en la magnetización codifican los datos digitales.
En las IBM PC, se utilizan para escribir o leer sobre disquetes de 5 1/4 o 3 ½ pulgadas. Suelen representarse con las unidades A: o B:
Son dispositivos de almacenamiento extraíble.
Las disqueteras fueron inventadas por la compañía IBM, siendo las versiones de 8, 5¼ y 3½ pulgadas (y todas sus variantes) las formas más populares para el almacenamiento intercambio de datos desde mediados de los 70 hasta finales de los 90. Gradualmente las computadoras dejaron de traer disqueteras, siendo reemplazadas por lector grabadoras de discos ópticos (CDs, DVDs...), memorias flash, discos duros externos, etc.
Funcionamiento de las disqueteras
Básicamente las disqueteras cuentan con un pequeño motor que hace rotar un disquete a una velocidad controlada, mientras que un segundo motor opera un mecanismo que mueve un cabezal de lector-escritura magnético sobre la superficie del mismo. Tanto las operaciones de lectura como de escritura requieren que el cabezal toque físicamente el disquete (esto hace que la superficie de la cinta del disquete se gaste en los sucesivos usos).
Para escribir información en el disco, se envía electricidad a través de una bobina en el cabezal. El campo magnético de la bobina magnetiza puntos en el disco que rota; los cambios en la magnetización codifican los datos digitales.
Para leer los datos, los pequeños
voltajes inducidos en la bobina del cabezal por la magnetización en el disco
son detectados, amplificados electrónica mente y enviados al chip controlador.
El controlador separa la información de la secuencia de pulsos provenientes de
la unidad, decodifica los datos, detecta errores y envía la información al
sistema de la computadora.
En las unidades de 5¼, se inserta el disquete y se debe bajar una perilla, siendo inmediatamente leído; para retirarlo se debe levantar la perilla y sacar el disquete. En tanto en las unidades de 3½, el disquete se inserta (sobresale automáticamente un botón) y se lee inmediatamente, para retirarlo se debe presionar dicho botón (que queda retraído mientras no haya un disquete adentro). Todos son procedimientos manuales y mecánicos.
En las unidades de 5¼, se inserta el disquete y se debe bajar una perilla, siendo inmediatamente leído; para retirarlo se debe levantar la perilla y sacar el disquete. En tanto en las unidades de 3½, el disquete se inserta (sobresale automáticamente un botón) y se lee inmediatamente, para retirarlo se debe presionar dicho botón (que queda retraído mientras no haya un disquete adentro). Todos son procedimientos manuales y mecánicos.
LECTOR DE MEMORIA:
Un lector
de tarjetas de memoria es un dispositivo que se utiliza para leer y pasar los
datos de una memoria del tipo Flash (SD, MMC, SM, etc.) al ordenador.
Estos dispositivos pueden ser tanto internos (como el que se muestra en la imagen) como externos. En ocasiones incorporan además de los lectores de tarjetas puertos USB o FireWire, habiéndolos que incorporan más conectores.
Los lectores de tarjetas se conectan a puertos USB, ya sean internos o externos.
Hay unas variantes de estos lectores que son de tipo potable y solo suelen admitir un tipo de tarjetas, como el que vemos en la imagen inferior.
Estos dispositivos pueden ser tanto internos (como el que se muestra en la imagen) como externos. En ocasiones incorporan además de los lectores de tarjetas puertos USB o FireWire, habiéndolos que incorporan más conectores.
Los lectores de tarjetas se conectan a puertos USB, ya sean internos o externos.
Hay unas variantes de estos lectores que son de tipo potable y solo suelen admitir un tipo de tarjetas, como el que vemos en la imagen inferior.
PERIFÉRICOS DE ENTRADA Y SALIDA:
ENTRADA:
Los periféricos o
dispositivos de entrada son los componentes del sistema responsables del
suministro de datos a la computadora, y sin ellos sería imposible intentar
cualquier tipo de operación con la misma. Con el paso de los años, la
tecnología ha evolucionado de manera increíble, pero la forma que tenemos para
comunicarnos con una computadora sigue siendo la misma desde hace ya tres
décadas.
Si
bien en la actualidad podemos encontrar muchos intentos de reemplazo de estos dispositivos, lo cierto es
que la facilidad que estos viejos compañeros de la PC nos proveen para el
ingreso y manipulación de los datos son prácticamente inimitables, y nos
hemos acostumbrado tanto a su uso que será imposible desprenderse de ellos
fácilmente.
SALIDA:
Un periférico de
salida es un dispositivo electrónico capaz de
imprimir, mostrar o emitir señales que sean fácilmente interpretables por el
usuario.
Básicamente, un periférico de salida tiene la
función de mostrarle al usuario operador de la computadora el resultado de las
operaciones realizadas o procesadas por la misma.
Es
decir que mediante la utilización del periférico de
salida la computadora se comunica y nos muestra el resultado de nuestro trabajo,
pudiendo observarlos fácilmente por intermedio del monitor o la impresora, los
dos periféricos de salida más utilizados. También existe un tercer tipo de periférico de salida,
comúnmente conocido como parlantes o auriculares, los cuales nos permitirán
escuchar lo que la computadora tiene para decir.
SISTEMA
OPERATIVO:
El
sistema operativo
es el programa (o software) más importante de un
ordenador. Para que funcionen los otros programas, cada ordenador de uso
general debe tener un sistema operativo. Los sistemas operativos realizan
tareas básicas, tales como reconocimiento de la conexión del teclado, enviar la
información a la pantalla, no perder de vista archivos y directorios en el
disco, y controlar los dispositivos periféricos tales como impresoras, escáner,
etc.
En
sistemas grandes, el sistema operativo tiene incluso mayor responsabilidad y
poder, es como un policía de tráfico, se asegura de que los programas y
usuarios que están funcionando al mismo tiempo no interfieran entre ellos. El
sistema operativo también es responsable de la seguridad, asegurándose de que
los usuarios no autorizados no tengan acceso al sistema.
Cómo funciona un Sistema Operativo:
Los
sistemas operativos proporcionan una plataforma de software encima de la cual
otros programas, llamados aplicaciones, puedan funcionar. Las aplicaciones se
programan para que funcionen encima de un sistema operativo particular, por
tanto, la elección del sistema operativo determina en gran medida las
aplicaciones que puedes utilizar.
Cómo se utiliza un Sistema Operativo:
Un usuario normalmente
interactúa con el sistema operativo a través de un sistema de comandos, por
ejemplo, el sistema operativo DOS contiene comandos como copiar y pegar para copiar y pegar archivos
respectivamente. Los comandos son aceptados y ejecutados por una parte del
sistema operativo llamada procesador de comandos o intérprete de la línea de
comandos. Las interfaces gráficas permiten que utilices los comandos señalando
y pinchando en objetos que aparecen en la pantalla.
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2 comentarios:
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